martes, 17 de marzo de 2015

Akenatón y su doctrina de su dios único


AKENATÓN Y SU DIOS ÚNICO




Amón uno de los dioses más importante de la mitología egipcia en la cual sostenía que se encontraba en absolutamente todas las cosas, pero existió un pequeño periodo, en donde se mostró un faraón que creía en la divinidad politeísta en la cual provocó una bancarrota en la cultura el arte, la política y religión de Egipto siendo reconocida como Akenatón, este era el faraón que creía y veneraba en su único dios.

Akenatón fue el décimo faraón de la dinastía XVll de Egipto en la cual él reinó entre los años 1353 a 133 a.C en el que pertenece en el Imperio Nuevo Egipto cuando tenía cuatro años de estar en el reinado cambio su nombre a Neferjeperura Ajenatón, dentro de la historia su reinado comienza en el periodo de Armenia. Era el único descendiente del rey Amenhotep III Aquenatón fue otorgado con el título de corregente del rey en los últimos años que le correspondían al reinado de su padre. Así también esto quería decir que al fallecer su padre su hijo tendría el poder de ser rey y tendría la potestad de ser el nuevo rey de Egipto.

También se sostiene que al llegar a su reinado Aquenatón manejaba su reinado con normalidad sin muestra de cambios que fueran relevantes de algún cambio radical, en la religión o en las normas establecidas dentro del estado. Cuando empezaban  los cambios no sería precisamente por Aquenatón sino por el apoyo de la legendaria Nefertiti, en esos tiempos le rendían culto al dios Atón por lo tanto era privilegiado por todos los demás dioses, siendo así considerado  el faraón como una divinidad más.


Ajenatón creó una religión fundamentada en un dios que pertenecía a la mitología en la cual se llamaba dios Atón quien era el dios solar venerándolo  absolutamente solo a él, lo represento como dios de todas las cosas, y prácticamente olvidándose de los demás dioses mitológicos que existían y sin tomarle la debida importancia a ellos, dejo a un lado todo tipo de una relación estrecha y abandonando los privilegios con el clero de Amón, es por ello el faraón cambio su nombre por el que usualmente conocemos como Akhenatón en el que este significa “Atón está satisfecho”  y proclamándose a sí mismo como único intermediario entre el dios Atón y el pueblo.

Atón se representaba como un gran disco solar en cual salían de él, grandes brazos en disposición radial (es decir de los rayos solares) que terminaba en manos con el signo anj que significa “vida” con la que se recogían ofrendas, en la que se daba a cambio luz y vida, según los antropólogos   no se han conservado imágenes antropomórficas que eran tan comunes en la religión egipcia del dios Atón ni siquiera en alguna forma de pintura,  o escultura.


Atón se formaba en dios cuando llegaba la tarde en la cual personificaba de toda vida, según la historia Amenhotep III había protegido al culto de Atón, y Ajenatón que llevo hasta el final, el sentido religioso adorando el símbolo del sol, en la cual creo un santuario personificado exclusivamente solo para él. Así también hizo una nueva capital política, religiosa.          

               
                  vídeo de Akenatón, el primer monoteísta.               


No hay comentarios:

Publicar un comentario